viernes, 28 de septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

martes, 25 de septiembre de 2012

Creando Carpetas



Crear las siguientes estructuras de carpetas.








En este ejercicio solo lo que esta en el recuadro azul.
















jueves, 20 de septiembre de 2012

Administración de archivos


Mi PC


El icono mi pc, sirve para proporcionar acceso e informacion acerca de unidades de disco, cámaras escaneres y otro hardware conectado a tu equipo.


Ademas (dando click derecho sobre el icono y seleccionando propiedades)tambien sirve para mostrar la informacion del sistema operativo que tienes instalado en tu pc, asi como también  mostrar , la capacidad de la memoria ram de tu equipo, etc...



Aquí encontramos en orden e identificadas con una letra mayúscula las diferentes partes de almacenamiento.

A: Lector de disquete, que se usa cada vez menos pero esta en los ordenadores que ya tienen algunos años, como el mío por ejemplo.

C: Que en este caso es mi disco duro.

D: Unidad de CD/DVD número uno.

E: Unidad de CD/DVD número dos.

F: Otra parte de mi disco duro ya que en este caso se encuentra fraccionado.

G: Una memoria USB que se encuentra conectada al PC.

Después de esto podrían salir las letras H:, I:, etc. Que serían los elementos de almacenamiento que tengas conectados a tu computadora, tales como MP3/4, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, webcam, etc.



El Explorador



El Explorador de Windows

   

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.

El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Se aconseja que tomar particular atención a este tema por su gran importancia.

Iniciar el Explorador de Windows

 La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono  (clic) de la barra de tareas o del escritorio(doble clic). Si no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador así:


  1. Pulsar el botón Inicio
  2. Selecciona Todos los programas
  3. Selecciona Accesorios
  4. Selecciona el Explorador de Windows





También se puede arrancar el Explorador desde el botón Inicio seleccionando Mis documentos , Mis imágenes o Mi música, la diferencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.

La Ventana del Explorador


Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo.

El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.

En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparecen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL. Según el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de información sobre los archivos, en este caso vemos el nombre, tamaño, tipo y fecha de modificación de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles. Más adelante veremos cómo cambiarla.

A continuación explicamos las distintas barras que componen esta ventana.


 Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del título que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.



 La barra de menús contiene los menús que nos permitirán acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al dar un clic en cada menú se abrirán las opciones que lo componen.


 La barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.


Si no está visible esta barra selecciona del menú Ver, la opción Barra de Herramientas, a continuación selecciona la opción Estándar.


El botón Atras nos permitirá ir a la última página que hayamos visto. El botón de al lado, cuando esta activo, permite ir una página hacia adelante.

El botón Arriba  nos permitirá subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual.

El botón de Búsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos.

El botón Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bién una zona con las tareas más frecuentes según el archivo que tengamos seleccionado, en esta zono podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones:

El botón Copiar  permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta.

El botón  Mover permite mover carpetas o archivos o otro lugar.

Con el botón  Eliminar podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.


El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseabamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo original desaparece mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta original.
Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.

El último botón nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes,...), lo veremos con más detalle mas Abajo de esta pagina.




 La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección de la página web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
Pinchando en la flecha negra aparecerá la estructura con los discos de nuestro ordenador.
Si escribimos un nombre en la barra de direcciones y pulsamos la fecha verde Windows buscará ese nombre en Internet.


 La barra de Estado muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla ir al menú Ver, y pinchar en Barra de estado.

Observa la imagen anterior de la ventana del explorador de Windows en la cual tenemos seleccionados cinco objetos.

Si te fijas en la parte inferior de la ventana podrás apreciar la barra de estado, en ella aparece información del número de objetos seleccionados y el tamaño total de los archivos seleccionados ( en Kb, 1Mb son 1024 Kb). Esta barra es bastante útil ya que podemos saber rápidamente si los archivos seleccionados entran en un disquete (un disquete son 1.44 MB, es decir, 1474 Kb aproximadamente).

Si seleccionas un único objeto y se trata de un archivo te mostrará información sobre qué tipo de archivo es, en el caso de tratarse de una unidad o una carpeta te mostrará el número de objetos (carpetas o archivos) que contiene y el espacio libre que queda en la unidad en la cual nos encontramos.



********************************************************************************
Para windows 7  hay un ligero cambio.

Windows XP     =     Windows 7

    Mi pc                          Equipo

Al igual que en Windows XP este icono al abrirse tiene la misma función mas algunas adicionales gracias a las nuevas prestaciones que utiliza este nuevo sistema operativo.


Algo que mucha gente que viene utilizando Windows desde Windows 95 o Windows 98 y que no puede dejar de usar es el ícono de “Mi PC” (desde Windows Vista llamado Equipo) en el escritorio. En Windows 7 es posible poner el acceso a Equipo en el escritorio, y por sobre todo, muy sencillo, con solo dos pasos vas a dejarlo en como a continuación:


Basta con ir a Inicio > Seleccionar Equipo y luego hacer clic derecho, por último marcar la opción “Mostrar en el escritorio”





Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo:

  •  Desde el botón Iniciar se puede encontrar al:

  1. Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar .
  2. Hacer clic en el programa  si aparece directamente en el menú.
  3. Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imágenes, Música o desde la opción Equipo.



  •  Si dispones de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio. 

  •  Pulsando las teclas rápidas Windows + E.


El Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a una carpeta nos remitirá a él. La diferencia entre acceder desde una carpeta u otra será simplemente los archivos que visualizaremos en la ventana. Por ejemplo, si accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y si accedemos desde la opción Imágenes, veremos nuestra biblioteca de imágenes personales.

El Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos están en él. Puede ser recomendable anclarlo al menú Inicio o a la barra de tareas.

También puedes personalizarla para que funcione de un modo que te resulte más cómodo. En este avanzado puedes aprender a realizar algunas modificaciones. 

 La ventana del Explorador



Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.

A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:

  1. Botones Adelante y Atrás a.
  2. Barra de direcciones.
  3. Cuadro de búsqueda.
  4. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea.
  5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda
  6. Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha.
  7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.

También veremos la Barra de menús, ya que a los usuarios de otras versiones de Windows puede resultarles más familiar utilizarla. Windows 7 mantiene esta barra, pero por defecto está oculta. si deseas verla presiona la tecla [Alt] .









miércoles, 19 de septiembre de 2012

La ayuda



La Ayuda de Windows (Sistema Operativo)

   

La ayuda que incorpora Windows  tiene como objetivo intentar resolver algunas de las dudas sobre el manejo de algún componente o herramienta de Windows XP.


Ejemplo de tooltip






La ayuda de Windows  esta compuesta por una serie de páginas por las que te puedes mover de forma similar a como lo haces en una página de internet, es decir, si te situas sobre algún texto subrayado verás que el cursor se convierte en una mano y al pulsar sobre él enlazarás con otra página. También incorpora las típicas flechas de retroceso y avance características de los navegadores. También tienes herramientas para buscar información sobre un tema concreto a partir de una o varias palabras que tu elijas.

 Recuerda que una primera ayuda que te ofrece Windows es en forma de pequeñas ventanas de fondo amarillo (tooltips) que aparecen al colocar el cursor durante un par de segundos sobre la mayoria de los iconos de Windows.

Para que aparezca el tooltip hay que colocar el cursor encima de un icono y dejarlo un par de segundos sin mover, si no lo has probado nunca puedes probarlo ahora mismo sobre el botón Inicio. Esta ayuda es útil cuando no recordamos para que sirve un icono, el tooltip nos suele dar una buena pista.
 La principal forma de obtener ayuda la proporciona el Centro de ayuda y soporte técnico, como te vamos a mostrar a continuación. Es importante resaltar que la pantalla que te aparecerá será distinta según desde donde llames a la ayuda.

La pantallas inicial que vamos a ver ahora es la que aparece cuando se llama desde el botón Inicio, pero hay otros muchos lugares de Windows desde donde puedes pedir ayuda haciendo clic en el menú Ayuda. Por ejemplo, desde el Panel de control, desde la Calculadora, desde WordPad, etc.

En algunos casos, como en el Panel de Control, se abrirá el Centro de ayuda y soporte técnico ofreciéndote ayuda referente al lugar desde donde lo llamas; en otros casos no se mostrará el Centro de ayuda y soporte técnico, sino que se abrirá una ventana de ayuda específica para esa herramienta, como en el caso de la calculadora.






Para acceder a la ayuda pulsa en  Ayuda y soporte técnico del menú Inicio.

La ayuda de Windows incorpora varios tipos de búsqueda en función de tus necesidades.
 En la Página Principal, como puedes ver en esta imagen, tienes organizada la información en varios puntos que recogen los temas más frecuentes de ayuda.

Puedes hacer clic en cada punto para obtener la ayuda sobre ese tema.

 Buscar. Si lo que buscas no está en esta pantalla principal puedes utilizar la ventana Buscar que hay en la parte superior; escribe la palabra que mejor describa la ayuda que buscas y haz clic en la flecha verde. Windows te mostrará la ayuda encontrada sobre esa palabra.

Indice. Otra forma de buscar ayuda es consultar el índice de la ayuda. Este índice, al contrario que los índices de los libros no está organizado por catítulos correlativamente, sino que es una lista ordenada alfabéticamente.

Para consultar el índice hay que hacer clic en el icono índice  de la barra superior de la ayuda. Se abrirá una pantalla para que escribas la palabra que buscas. El índice se posicionará en esa palabra y podrás elegir uno de los temas que hagan referencia a esa palabra.


Aqui dejo un video Explicativo. la informacion esta en el minuto 1.51



La ayuda para windows 7
 
















































Aqui dejamos un video relacionado al tema. (cuidado con el volumen)













martes, 18 de septiembre de 2012

El Sistema Operativo.




Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas y la computadora, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.





Definición de Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora  de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.


Ejemplos de Sistema Operativo

A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows

  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME
  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows 2000 server
  • Windows XP
  • Windows Server 2003
  • Windows CE
  • Windows Mobile
  • Windows XP 64 bits
  • Windows Vista (Longhorn)
  • Windows Seven


Familia Macintosh

  • Mac OS 7
  • Mac OS 8
  • Mac OS 9
  • Mac OS X


Familia UNIX

  • AIX
  • AMIX
  • GNU/Linux
  • GNU / Hurd
  • HP-UX
  • Irix
  • Minix
  • System V
  • Solaris
  • UnixWare



A continuación Algunas Imágenes representativas de sistemas operativos.














Comandos del sistema operativo.






En Windows (Sistema Operativo) existen gran cantidad de comandos muy útiles. Para valerse de ellos, lo primero es acudir a la consola de comandos pulsando en Inicio/Ejecutar. En los comandos que veremos a continuación, que básicamente hacen referencia al tratamiento de archivos, es posible solicitar la ayuda añadiendo los parámetros /? o /h.

                 Inicio ejecutar para Windows XP



Inicio Ejecutar para Windows Seven






Clipboard Viewer (Para visualizar el portapapeles)
   clipbrd

Wordpad
   write

Teclado, propiedades
   control keyboard

Salir de Windows (para cambiar de usuario)
   logoff

Teclado en pantalla (útil si se te estropea el teclado)
   osk

Pantalla, propiedades
   desktop (también: desk.cpl)

Ratón, propiedades
    control mouse (también: main.cpl)

Microsoft Chat
   winchat

Juego: buscaminas
   winmine

Juego: carta blanca
   freecell

Juego: corazones
   mshearts

Juego: solitario
   sol

Juego: spider
   spider

Impresoras, carpetas
   printers

Impresoras y Faxes
   control printers


Escáneres y Cámaras
   sticpl.cpl


Fecha y hora,  propiedades
   timedate.cpl


Apagar Windows
   shutdown















jueves, 13 de septiembre de 2012

La informacion ¿ Donde Esta ?


Conceptos Previos

Para poder trabajar con  Windows XP hemos de conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.

Un byte es la unidad minima de información, es decir, es la unidad que se utiliza para medir el tamaño de nuestro documentos. Es como si utilizaramos un metro de medir pero en vez de medir longitudes medimos la cantidad de información que tiene nuestro documento.

Un kilobyte (Kb) son 1024 bytes, un Megabyte (Mb) son 1024 Kb, un Gigabyte son 1024 Mb
Un Archivo o Fichero es un conjunto de bytes. Por ejemplo un documento de texto es un archivo, un dibujo también es un archivo, etc.

Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo ( o extensión) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no hay que poner el tipo aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) o (.docx) y por defecto siempre se crean de este tipo. Salvo que explícitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento.

Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos ( ", ? , ¿, \, >, <, | ). Antes ( en DOS) sólo se permitían nombres de 8 caracteres.


La información en nuestra computadora esta organizada en carpetas o folders en el disco duro de la computadora, de eso no debemos de preocuparnos , lo que si nos deberá de interesar es como puedo llegar a ella.

He aqui una estructura de como esta organizada la informacion.

Para Windows XP.




Para Windows 7





Como vemos la estructura es muy similar solo cambian los nombres.


Aqui en la parte de abajo dejamos unos caminos (Path) a seguir :

Para Windows 7


C:\Windows\System32\GfxUI.exe
C:\Program Files\Internet Explorer\es-ES\eula.docx
C:\Program Files\Microsoft Games\Chess\es-ES
C:\Program Files\Microsoft Games\FreeCell
C:\Program Files\Microsoft Games\Solitaire


Para Windows XP

C:\windows\explorer
c:\windows\plumas
c:\archivos de programa\MSN Gaming zone\windows\chkrzm
c:\windows\system32\sol
c:\windows\system32\spyder
c:\windows\system32\calc
c:\windows\system32\osk